domingo, 27 de mayo de 2012

Videos


Video N° 1



Video N° 2



Video N° 3

Galería de imágenes


Fauna:


Murcielagos


Cangrejo marron


Guacharos


Flora: 


Laurel



Matapalo


Imagenes de la cueva:


Vista de la cueva desde adentro


Vista de la cueva desde afuera


Fauna


Debemos destacar que el Guácharo es el ave de gran importancia que alberga y vive en la cueva, sin embargo a causa de las condiciones climáticas de la cueva, allí logran vivir otras especies animales, entre las que se encuentran: el ratón mochilero, el curareque, el cangrejo marrón y varias especies de murciélagos.


Murcielagos

Cangrejo marron

Guacharo

Flora


La Cueva del Guácharo presenta una serie de formaciones de gran variedad y de muy rica vegetación a través de la topografía. En ella predomina el bosque húmedo, con grandes modificaciones por el uso agrícola del pasado. Los géneros más comunes dentro de esta vegetación son el laurel, el guayabito, el bucare, el matapalo y el candil. 

Los árboles que albergan allí alcanzan los 30 metros y destacan el laurel y el Saisai, así como diversas trepadoras, piperáceas, orquídeas y helechos. 
Presentando árboles inmensos como el tamanahaco, la cobalonga y el cenicero. 
La vegetación de esta cueva es de grandes formaciones de árboles de gran tamaño, que se encuentran dentro de la caverna, dandole un aspecto climático bastante húmedo y frio



.

Matapalo: es un tipo de parasita que literalmente
 “seca” un árbol




















Laurel: es un árbol perennifolio que pertenece a la familia de las Lauráceas.
Tiene tronco liso y recto, ramas levantadas y, por lo general, mide entre seis
y siete metros. 





Características Geográficas

• Altitud: entre 1.000 y 2.000 msnm,
• Profundidad: la cueva tiene 10,2 km de largo, pero solo están abiertos para la visita 1.500 m,
• Paisaje: de bosque Húmedo Premontano a Bosque muy Húmedo Montañoso Bajo
• Precipitaciones: 1.178 mm de promedio anual. Los meses más lluviosos van de junio a noviembre

<

lunes, 21 de mayo de 2012

Reseña Historica



La Cueva del Guácharo es una enorme y gigantesca caverna situada en Venezuela específicamente entre los Estados Monagas y Sucre, esta enorme cavidad se encuentra “labrada en el interior de una formación rocosa con una antigüedad de 130 millones de años”





“Esta Cueva fue descubierta por el sabio alemán Alejandro Humboldt en el año de 1799”. El nombre de este ilustre alemán fue dado al gran monumento. Esta Cueva se descubrió el 18 de septiembre de 1799 mucho después de que haya sido usada en la “colonización de los indígenas en los años de 1657”

La primera persona que exploró la cueva fue “Don Francisco de Ybarra Herrera”, (obispo de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana). Luego de ser visitada por “Don Francisco” fue Alejandro de Humboldt quien la dio a conocer al mundo y en el que la dió a conocer al mundo y en el que la dió a conocer con el nombre indicó, “que llegó a recorrer unos “Viaje a las regiones Equinocciales del Nuevo Continente”. En sus narraciones 472 metros y llegó hasta una estalagmita gigante, que actualmente se denomina El Castillo”



La cueva fue decretada Parque Nacional Cueva del Guácharo con la finalidad de garantizar la continuidad natural de los procesos hidrogeológicos y biológicos que ayudaran a mantener el régimen hídrico del área de influencia de la cueva y perpetuar la presencia de las especies vegetales que le permiten el sustento al ave de nombre Guácharo.

Hubo algunos escritos que fueron dejados por los científicos Humboldt y Codazzi. Humboldt “no he visto caverna alguna en ambos continentes que tenga una estructura tan uniforme y la visito en el año 1835 y logró llegar mas allá del paso del Silencio y de
regular”, luego de Humboldt haber visitado la cueva, fue Codazzi quien tambien Salón de los Pechos. Codazzi escribió sobre la cueva como un gran espectáculo tan raras en su estructura, como brillantes en sus composiciones.” de la naturaleza. “La bóveda parecía de cristal y de ella prendían estalactitas

Localizacion


La Cueva del Guácharo se encuentra ubicada entre los estados Monagas y Sucre, en el extremo oriental de la serranía de Turimiquire. a 4 Km. del pueblo de Caripe. Se puede llegar a este parque por carretera, siguiendo la vía de Caripe, desde Maturín, Cumaná o Carúpano.